VIVIR MEJOR ES POSIBLE GRACIAS A

LA MEDICINA ANTIAGING

Una vez que la medicina convencional cumple con sus objetivos fundamentales de tratar y prevenir la enfermedad, surge esta nueva disciplina médica que se instala hoy con fuerza y que ya podemos afirmar es el futuro. Hablamos de medicina antienvejecimiento.

¿QUÉS ES

LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO?

Se trata de una disciplina que trabaja a favor de mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Lo hace a través de un sistema, en base a 5 pilares fundamentales, que es integral, preventivo, proactivo y absolutamente personalizado.
La propuesta de la medicina antienvejecimiento se apoya en estudiar nuestra edad biológica ( la que realmente tenemos) para correlacionarla con la edad cronológica ( que es aquella que figura en nuestra partida de nacimiento), a través de diferentes pruebas, tras las cuales será posible valorar nuestro estado real y actual.
Desde este punto, será posible realizar propuestas individuales mediante “Programas de Seguimiento y Mantenimiento”, con el objetivo de conseguir los resultados deseados a corto, medio y largo plazo.
En estos programas aplicamos los tratamientos necesarios para corregir tanto los signos estéticos como orgánicos con el objetivo claro de mejorar la salud y nuestro aspecto externo, lo cual, sin duda alguna, tendrá una repercusión directa sobre nuestra calidad de vida.
Para resumir, podríamos decir que la medicina antiaging o antienvejecimiento busca mejorar nuestra calidad de vida, retrasando la aparición de enfermedades relacionadas con el proceso del envejecimiento, ayudando a la reparación y renovación celular.

¿CUALES SON SUS

BENEFICIOS?

Teniendo en cuenta que la medicina antienvejecimiento nos puede enseñar a adaptar nuestros hábitos de la mejor forma posible para nuestro cuerpo, y que además es diferente y personalizada para cada individuo, los beneficios pueden ser palpables en todo nuestro organismo.
El paciente tiene un papel protagonista y pro activo dentro del proceso.
La Medicina Antienvejecimiento actúa antes de que aparezca la enfermedad, pero haciéndolo también en caso de que exista alguna, controlándola y haciendo que la repercusión sea mínima o desaparezca.
Es importante destacar aquí que nuestra herencia genética solo condiciona el 25% de nuestra longevidad. El 75% restante lo condiciona nuestra forma de vida y es justamente aquí donde la medicina antiaging o antienvejecimiento adquiere importancia.

PILARES FUNDAMENTALES

Como hemos mencionado, la medicina antienvejecimiento se basa en 5 pilares fundamentales que se estudian de forma totalmente individualizada e integral en cada paciente. Estos pilares son:

ALIMENTACIÓN

Todos los pilares son importantes per sé y entre sí, sin embargo, abrimos con la alimentación ya que por medio de una nutrición óptima, es posible ayudar a prevenir enfermedades y nos facilita una vida sana y de calidad. Una dieta ajustada de forma individual, evita los efectos tóxicos de los residuos del metabolismo que se acumulan en las células a lo largo de la vida.

EJERCICIO FÍSICO

Otro factor que sin duda es imprescindible. Un ejercicio que siempre debe de ser adaptado para cada persona, pues influyen de manera muy importante las condiciones físicas, edad y estado de salud del individuo.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Tras los diversos estudios individualizados, será posible determinar la necesidad de utilizar suplementos nutricionales, tales como vitaminas, ácidos grasos, etc., haciendo hincapié en que lo importante es la utilización de esas sustancias como antioxidantes que bloquearán la oxidación celular y neutralizarán la producción de radicales libres.

CONTROL DEL ESTRÉS Y MEJORA DE LA CALIDAD DEL SUEÑO

Dos pilares que podemos trabajar a través de técnicas de reducción de estrés, relajación, ejercicios moderados, respiración. Hoy en día existen numerosas herramientas y sugerencias que podemos poner en práctica a nuestro favor para reducir los efectos nocivos del estrés y la falta de sueño.

REEMPLAZO HORMONAL

En términos generales, los niveles de la mayoría de nuestras hormonas disminuyen con el envejecimiento, excepto el cortisol y la insulina. El reemplazo de dichas hormonas a niveles fisiológicos ha demostrado que puede mejorar los cambios relacionados con la edad, si son utilizadas adecuadamente y por médicos especializados. Al recuperar el equilibrio hormonal adecuado, se recupera el equilibrio funcional de nuestro cuerpo, lo cual puede prevenir muchas de las enfermedades asociadas con el envejecimiento y mejorar nuestra calidad de vida.

¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS DEBEMOS ESPERAR EN MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO?

Ante todo, es importante recalcar que es necesario un estudio detallado e individualizado de cada paciente. Estudiando su edad biológica, hábitos de vida y estado de salud.
Entre las pruebas que se pueden realizar están:

OTRAS PREGUNTAS QUE NOS PUEDEN SURGIR ACERCA DE LA MEDICINA ANTIAGING

Los tratamientos son personalizados y adaptados a cada individuo independientemente de su sexo, edad y condiciones físicas, mentales, etc.
Si bien es cierto que existen momentos vitales diferentes entre mujeres y hombres que pueden dar lugar a diversos síntomas.
En la mujer hay dos etapas a mencionar: pre-menopausia y menopausia, donde pueden aparecer un aumento de peso, retención de líquidos, sofocos, depresión, nerviosismo y ansiedad, trastornos del sueño, trastornos emocionales, menor rendimiento sexual, menor rendimiento intelectual, disminución del colágeno, la elastina, la masa muscular, etc.
En el hombre, se llama andropausia al inicio del envejecimiento propiamente dicho. En esta fase, suelen ser frecuentes los síntomas siguientes: constante fatiga, dolores de cabeza, bajada en la potencia de eyaculación, disminución de la lívido, sequedad extrema en la piel y el cabello, mucha sudoración nocturna, mayor irritabilidad, depresión, nerviosismo y ansiedad, entre otros síntomas.

A partir de los 30, nuestro propio organismo disminuye su ritmo de regeneración celular, lo que hace aumentar el ritmo de envejecimiento por lo que podríamos decir que es aproximadamente a partir de los 35 años cuando sería interesante comenzar con un programa de medicina antienvejecimiento adaptado.

En resumen podemos decir que la medicina antienvejecimiento propone un sistema de vida que promueve la salud desde distinto ángulos de una manera integral y personalizada a diferentes edades con numerosos beneficios para tener un estilo y calidad de vida más saludable.
Desde SEMAL nos gustaría recomendarte a los mejores especialistas en Medicina Antienvejecimiento.